
MIENTRAS HABLAMOS DE LOS “MILLENNIALS”, LLEGA LA GENERACIÓN DE NATIVOS DIGITALES.
Fecha:09/12/2016 | Revista: Info Pluss | Edición: DIC/2016
A partir de los ´70 comenzaron a definirse las “Generaciones”desde la observación de los hábitos de consumo, necesidades y expectativas de las personas. Así nació la“Generación Y”, seguida de la “Generación X” y luego la más reciente, conocida como la “Generación del milenio o millenials” con gustos y necesidades cada vez más ajustados al “aquí y al ahora”. Sin embargo ya se habla de una nueva corriente, la de los “Nativos digitales”. Imprescindible conocerlos, ya que ellos formaran parte del capital humano en las organizaciones.
“La transformación digital no es una opción, es una realidad”. Así lo ha expresó el CEO y fundador de Pangea (Red social para jóvenes con Talento) Pablo González, durante un encuentro “Digital Employer Branding: tendencias y casos prácticos” organizado por una importante empresa española.
Asimismo, en este encuentro confluyeron otros especialistas en estas estrategias en donde se combinan el MARKETING con los RR HH, tal el caso de una alta ejecutiva del área del BBVA. En su mensaje, transmitió la importancia de que las empresas entiendan que la digitalización no está relacionada únicamente con la tecnología, sino que supone un cambio de mentalidad, implica entender el mundo y relacionarnos de forma distinta a como lo hemos hecho hasta ahora. Para las áreas de Recursos Humanos esto genera un doble reto: digitalizar a las plantillas y generar vías para atraer nuevo talento, por lo que trabajar la marca empleadora en el entorno digital es imprescindible.
Pero la digitalización implica también nuevas formas de trabajo, y esto se debe reflejar en todo, hasta en las instalaciones; en el caso deBBVA, sus oficinas han pasado de un concepto tradicional a espacios abiertos, que fomentan y favorecen el diálogo y trabajo colaborativo.
Se ha implantado el trabajo flexible -gracias a lalojamiento de la información en la nube- y ha perdido importancia la cuestión de la vestimenta y etiqueta. En definitiva, lo que importa es el desempeño de las personas y que la empresa resulte atractiva para los nuevos profesionales.
Por su parte, Pablo González señaló que esta nueva etapa tiene tres rasgos diferenciales: es la más apasionante de la historia de la humanidad, la que más oportunidades ofrece a todos y, lo queramos o no, todos formamos parte de ella.
Una era digital caracterizada a su vez por tres tendencias:
• La hiperconectividad
• La tecnología
• El mundo emergente
Socialmente, se está produciendo un cambio muy importante, estamos asistiendo a la “guerra de las generaciones”. Todo el mundo tieneen boca a los millennials pero a estos “se les ha pasado el arroz: mientras seguimos hablando de una generación, ya hay otra en marcha, los nativos digitales, y el cambio que hay entre una y otra es mucho mayor que en ocasiones anteriores”.
Esta nueva generación es puramente digital, tiene un nuevo mindset, un concepto de vida radicalmente diferente. En consecuencia, aparece un nuevo tipo de empleados con otras prioridades por lo que, difícilmente, se sentirán realizados en la empresa tradicional: se vuelve necesario desarrollar estrategias de employer branding coherentes con este insólito escenario.
Por último esta jornada cerró con la exposición de las 10 tendencias en Digital Employer Branding en este nuevo entorno, donde la reputación corporativa es construida de forma colectiva, y que se resumen en:
1. Una web corporativa que refleje cómo es yqué hace la empresa y sus personas.
2. Contenidos responsive, tenemos que tener nuestros contenidos adaptados a los dispositivos móviles.
3. Mostrar las experiencias de los propios empleados, la realidad de nuestra empresa.
4. Mostrar los valores e interactuar con las personas a través de los distintos canales de comunicación.
5. Ser conscientes de la diversidad de los equipos: hablamos de generaciones, estados emocionales y situaciones diferentes. Y tenemos que dirigirnos a cada una de ellas de un modo determinado.
6. Contenido sencillo y accesible. Olvidémonos de formularios extensos, mejoremos la experiencia del candidato para generar engagement durante todo el proceso.
7. Usar el CRM (Customer Relationship Management ) para adquirir talento.8. Generar contenido, nos ayudará a contar cómo somos y hacer difusión de ello. Por ejemplo, los blog con historias contadas por los empleados.
9. Usar las redes sociales para ampliar nuestro impacto y que nos ayuden a atraer talento.
10.Ser conscientes de la importancia que tienen los empleados como embajadores de nuestra marca.
Fuente: Nora González Turu