
EMPLOYER BRANDING: ¿QUÉ DICEN LAS BÚESQUEDAS DE TU EMPRESA?
Fecha:10/01/2017 | Revista: Info Pluss | Edición: ENE/2017
Cuando los anuncios de captación de nuevos talentos que una empresa publica en las redes sociales profesionales no están dando resultado, pueden estar sucediendo que: los candidatos a los que apuntamos se encuentran a gusto donde están o los anuncios no están bien enfocados y contienen información difusa y disuasoria.
La búsqueda de nuevo talento siempre ha sido una tarea difícil. Cuando no se tiene que lidiar con un alto volumen de CV, nos encontramos con anuncios que no acaban de reflejar los intereses de los potenciales candidatos, lo que hace que éstos acaben huyendo hacia otras empresas. No obstante, un artículo publicado recientemente, revela una tercera posibilidad:los candidatos pasivos.
Este perfil de futuro empleado “disfruta consumiendo contenidos interesantes, relacionados con la industria y son felices en su posición actual, por lo que no están buscando activamente un nuevo empleo”. Sin embargo, puede ser que esté abierto a aceptar una nueva posición con una empresa si lo que lee le interesa.
El problema viene cuando esa actividad informativa se vuelve en contra de la empresa y es que, debido a que estos candidatos altamente calificados son muy activos en su campo, puede que vieran alguna noticia relacionada con malas opiniones acerca de la empresa, sus prácticas, acciones o cultura.Las redes sociales han permitido que los mensajes que lanzamos alcancen a personas que están al otro lado del mundo, pero también que las críticas se expandan hasta llegar a los perfiles profesionales que nos interesan.
El gran impacto que se genera a través de estas herramientas es positivo cuando éstas están bien gestionadas, ya que son una fuente de atracción y retención del mejor talento, especialmente cuando parte de esas buenas opiniones que publican provienen de terceros o de los propios empleados.
De acuerdo la encuesta llevada a cabo por eFinancialCareers, hay otros factores que inciden en las decisiones de los candidatos a la hora de elegir las empresas a las que van a optar:
• El rendimiento financiero positivo.
• Fuerte liderazgo ejecutivo.
• Ser una empresa líder en la industria.
• Capacidad de trabajar con los “jugadores”
clave de la industria.Por otro lado, para mantener una ventajacompetitiva cuando se trata de la contratación, las empresas tienen que ser proactivas en su Employer Branding y proporcionar información relevante a los solicitantes de empleo. En este sentido, hay que diferenciar lo que como empresa proyectamos en nuestras ofertas e informaciones corporativas, lo que entienden nuestros potenciales futuros empleados y lo que deberían ver si lo que buscamos es atraerles hacia nuestra organización.
Lo que ven
1. Descripción corporativa rígida. A menudo las empresas invierten poco tiempo en explicar quiénes son o qué hacen.
2. Fotos de “stock” y lenguaje genérico. Las webs corporativas a menudo “pecan” de un uso reiterativo de imágenes de “stock”, una línea impersonal que acaba por contagiarse al texto que acompañan, generando una impresión de pereza y falta de creatividad.
3. Publicidad negativa. Es imposible evitar lamala prensa. Cuanto más crece la empresa, más aumentan las posibilidades de recibir críticas por parte de empleados, ex empleados y clientes.
Lo que deberían ver
1. La historia de la marca. Aquellas empresas que logran captar la atención de los futuros empleados enfocan la información de la organización hacia su misión y cultura, dos aspectos que son especialmente importantes para generaciones como los Milllennials, que según varios estudios se encuentran entre sus principales prioridades. Además, hay que tratar de difundirlas no sólo a través de la web corporativa sino también blogs, artículos y mensajes en redes sociales.
2. Una cultura dinámica de empresa. ¿Cómo definiría la cultura de su empresa: sus valores, creencias y prácticas? Hay que contar aquello que hace especial a la compañía y ese mensaje debe afectar a la imagen que se proyecta desde el material fotográfico que se usa en laweb hasta el lenguaje que se usa para contar qué se está haciendo. De nuevo, la cultura organizacional juega un papel esencial en la atracción del talento y, de hecho, el 60% de los Millennials la sitúan como determinante a la hora de decantarse por un determinado puesto de trabajo.
3. Oportunidades para contribuir al bien común. Las informaciones que debemos posicionar entre los principales resultados de búsqueda de datos de nuestra empresa deben estar relacionados con nuestras contribuciones, objetivos alcanzados y valores sociales.
Fuente: Nora González Turu