.jpg)
TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE LA RESOLUCIÓN A6105.
Fecha:15/02/2017 | Revista: Info Pluss | Edición: FEB/2017
Según el Banco Central, el Estado puede usar los dólares depositados en cuentas bancarias para financiarse, colocando a su disponibilidad entre 3.500 y 4.500 millones de dólares. Te explicamos en qué consiste la normativa publicada.
Los portales informativos apuntan que ahora los “bancos podrán usar dólares del blanqueo para prestar al Tesoro” o que el “Gobierno tiene una nueva opción para financiarse en dólares” e incluso que se trata de un “nuevo corralito”. Todos señalan en la misma dirección: la Resolución A6105.
¿Ya sabés qué es la Resolución A6105?
La Resolución A6105 parte del Banco Central (BCRA), que quiso aprovechar la cantidad de dólares que recuperó el sistema bancario en la Argentina durante 2016, como producto de la eliminación del cepo cambiario.
La banca local también recibió una ingente cantidad de billetes verdes con la llegada del blanqueo de capitales, pero por perfecto que pareciera todo había una amenaza en el horizonte. Y en esa amenaza se escudaron para lanzar la mencionada normativa.
Una nueva oportunidad de financiamiento
El “efecto Trump” o, lo que es igual, el ascenso del magnate republicano a la Casa Blanca puede complicar la estrategia de financiamiento del ejecutivo nacional.
Esto obedece a que durante el primer año del mandato de Donald Trump se prevén 3 alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), lo cual elevaría el costo por tomar deuda para los mercados emergentes.
El riesgo, de fondo, es lo que llamamos un descalce de monedas: tener activos en una moneda (pesos) y pasivos en otra (dólares).
Por lógica, si sube el valor del billete verde, los ingresos y ahorros en moneda local se ven mermados.
Pero como te decíamos: la administración nacional se anticipó y logró reabrir una puerta al obtener dólares de la banca local, una opción que había quedado sellada hace 15 años.Así, esta normativa en realidad, deviene en una adecuación a las normas de crédito en dólares, dado que incluye un inciso que habilita a los bancos a comprarle al Tesoro los bonos de deuda en dólares que emita por un total que no supere la mitad del monto en préstamos que tengan concedidos al sector privado.
Dado es de recordar que hacer esto estaba prohibido tras las lecciones que dejó el final de la convertibilidad y el corralito. Desde
entonces, los depósitos en dólares solo se prestaban al sector privado para actividadesvinculadas a la exportación, justamente esas que también generan divisas.
Hace unos años también se amplió el destino de los “agrodólares” a las firmas proveedoras de exportadores y, recientemente, se agregó a los productores agropecuarios para que financiaran la compra de maquinaria agrícola o sistemas de riego, aun cuando no exporten directamente.
Tus dólares a disposición del Estado
Dicho de otro modo: los dólares, depositados en cuentas bancarias, están a disposición de los bancos para prestarlos libremente.
Lo que es igual: lo depositado en cajas de ahorro en dólares gratuitas está al alcance de la mano macrista.
El sistema cuenta hoy, según los últimos registros, con 27.100 millones de dólares en depósitos, de los cuales 9.000 millones fueron prestados a privados.
Con la nueva resolución A6105 pueden también financiar al Estado, de modo que la administración macrista puede acceder a una nueva fuente de financiamiento que ofrece, aproximadamente, entre 3.500 y 4.500 millones de dólares.
Novedades de la Resolución A6105
Otra novedad de la Resolución A6105 es la posibilidad de que los bancos vuelvan asuscribir emisiones de deuda pública nacional en dólares, como se hacía en la década delos 90.
Claro, hay una serie de restricciones impuestas ahora para evitar experiencias traumáticas del pasado. La más importante es que los bancos sólo podrán usar un dólar para adquirir en bonos por cada 2 dólares que hayan transformado en crédito a empresas.
Desde el Banco Central han explicado que la restricción es una forma de fijar un límite claro y evitar el riesgo de crowding out –teoría económica que indica que la intervención estatal en un sector de la economía afecta al resto del mercado-, aludiendo así a un desplazamiento de la oferta crediticia en favor del sector público.
Un viraje del BCRA
Esta resolución llega cuando el sistema tiene unos 10.000 millones de dólares “ociosos”, de acuerdo con el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, por la aceleración mostrada enlos depósitos en dólares privados.
Pero apunta simultáneamente a dejar abierta una alternativa de financiamiento local en dólares en caso de que el clima financiero global se pudiera deteriorar más en los próximos meses.
También se da un momento en que se ejecuta la ampliación del “Ahora 12” a “Ahora 18” y sucesivas bajas en tasas de interés con fundamentos como “señales” de descenso inflacionario, lo que da cuenta de un giro en las políticas del BCRA.
Fuente: Lic. Fernando Castro