
TUS GRUPOS DE INTERÉS Y LOS BENEFICIOS PARA TU NEGOCIO.
Fecha:15/02/2017 | Revista: Info Pluss | Edición: FEB/2017
Mantener un negocio no es tarea fácil, todo emprendedor lo sabe. Al igual que en otros casos, iniciar una empresa, organización o algún otro proyecto que se enfoque en la responsabilidad social (RSE) requiere de una planeación bien estructurada que, además, debe incluir un análisis de tus grupos de interés, aquellas personas que te brindarán su apoyo y los recursos necesarios para que tu idea salga adelante.
“La gestión de los grupos de interés es crítica para el éxito de cada proyecto de todas las empresas”, afirma Rachel Thompson, vicepresidente ejecutiva de Mind Tools, quien en un artículo da los pasos a seguir para realizar un análisis correcto de estos grupos o stakeholders.
Si aprendes a identificar a los actores clave que necesitas para conseguir apoyo en tu nueva iniciativa responsable y te acercas a ellos desde el principio, no solamente tendrás más probabilidades de triunfar, también obtendrás ventajas fundamentales.
Beneficios de la gestión de grupos deinterés.
Fortaleces tus proyectos
Si desde el inicio de tu estrategia te acercas a buscar la opinión de un grupo de interés, puedes usar sus comentarios para mejorar aspectos de tu proyecto y, por lo tanto, se robustecerá. Al mismo tiempo que la calidad de tu propuesta aumenta, tus grupos de interés estarán más atraídos hacia ella.
Ganancia de recursos
Consigue el apoyo de los grupos de interés más influyentes y te ayudarán a tener más recursos a tu disposición. Con esto a tu favor, aumentarán tus expectativas de éxito.
Mejor comprensión de tu idea
Discute tu iniciativa con tus grupos de interés en las primeras etapas de desarrollo.
De este modo, cualquier duda que surja podrás resolverla de inmediato y, en etapas posteriores, todos tendrán una idea clara del proyecto y los beneficios que traerá.
Vas un paso adelante
Gracias a su retroalimentación, puedes anticiparte a la opinión de otras personas y, claro, a su reacción. Así sabrás cómo modificar tu estrategia para lograr tener su aprobación desde el comienzo.¿Estás listo para comenzar a gestionar el análisis de tus grupos de interés? Con ayuda de Mind Tools, en tres pasos este proceso serásencillo de entender y lo podrás aplicar las veces que lo requieras.
Los 3 pasos del análisis de grupos de interés.
Paso 1. Identifícalos.
¿Cómo puedes saber cuáles son tus grupos de interes o stakeholders?
Piensa en toda la gente que se puede ver afectada por tu trabajo, personas que tengan influencia sobre tu proyecto o que puedaninteresarse en unirse a tu éxito.
Al acercarte a una organización, no olvides que no hablarás con todo el equipo de trabajo que la conforma, sino con una sola persona. Elige bien con quién decides tener el primer acercamiento, puede que solo tengas una oportunidad para impresionarlos.(Cuadro 1)
Paso 2. Prioriza.
Ahora que ya hiciste una lista con tus posibles grupos de interés, tienes que compararlos y darles preferencia a aquellos con mayor peso para tu iniciativa. De acuerdo a Mind Tools “algunos tienen el poder para bloquear o hacer avanzar tu trabajo. Algunos pueden estar interesados en lo que haces, y a otros no les importará”.
El siguiente cuadro está diseñado para ayudarte en este paso. (Ver cuadro 2)
Con este cuadro podrás determinar qué medidas tomar, dependiendo del poder y el interés que presente un grupo o persona determinado:
• Poder alto, interés alto: debes generar engagement con este tipo de grupo sí o sí.
Mantenlos informados y satisfechos con los avances de tu iniciativa.
• Poder alto, interés bajo: Es recomendable que también los mantengas al tanto del desarrollo de tu proyecto, sin embargo, recuerda que no están demasiado interesados así que trata de no ser muy insistente.
• Poder bajo, interés alto: platica continuamente con ellos, pregúntales su punto de vista y dales el estatus del negocio. Ellos te pueden apoyar mucho con su retroalimentación.
• Poder bajo, interés bajo: no pierdas el contacto con este grupo, envíales información actualizada periódicamente. No tienes que estar comunicándote con ellos cada semana.
(Ver cuadro 3). En este ejemplo puedes ver de qué forma necesitas acomodar los nombres de las personas u organizaciones que conformantus grupos de interés.
Podemos notar que, en este caso, se debe tener una relación muy cercana con los ficticios Janet Blechar, Amanda McKay y Michael Smith, puesto que los tres se encuentran en la escala alta de poder e interés. Con Piers Marshall también se necesita mantenerlo al tanto del proyecto, pero sin tanta urgencia.
Por el contrario, Dora Brown solo necesita un mínimo de atención. José Hernanz, Maureen Moss y Mike Wilkins serían un buen apoyo para dar retroalimentación y, con base en sus comentarios, hacer los ajustes correspondientes a la estrategia de la inciativa.
Tip extra
Para mejorar tu análisis en el cuadro, puedes asignar códigos de color: verde, si sabes que cuentas con todo el apoyo de la persona u organización; amarillo, si es neutra, y rojo si es uno de tus críticos más severos.
Paso 3. Entiéndelos.
¿Ya ubicaste a tus grupos de interés clave? Es momento de que los entiendas a la perfección para conseguir que se comprometan al cien contigo y tu proyecto.
Estas son las preguntas que debes hacer para comprenderlos:
• ¿Qué interés financiero o emocional tienen sobre los resultados de tu trabajo? ¿Es positivo o negativo?
• ¿Qué los motiva?
• ¿Qué información quieren que les proporciones?
• ¿Cómo quieren recibir la información? ¿Cuál es la mejor forma de comunicarles tu mensaje?
• ¿Qué opinión tienen de tu trabajo? ¿Se basa en información confiable?
• ¿Quién influye en sus opiniones y quién influye sobre lo que piensan de ti? ¿Estos influencers, por lo tanto, se convierten en otro grupo de interés?
• Si estos influencers no son positivos, ¿cómo harás para atraerlos a tu proyecto?
• Si no puedes ganártelos, ¿cómo manejarás su oposición?
• ¿Quién más puede estar bajo el influjo desus criterios? ¿Estas personas se convierten en otro grupo de interés?
No pierdas tiempo y hazles estas preguntas directamente. Ellos apreciarán tu interés y seguramente serán honestos y claros en sus respuestas. Si desde el primer momento dejas en evidencia que buscas construir una relación fuerte y cercana, tendrás más éxito en capturar su atención.
Con estos tres sencillos pasos –identificar, priorizar y entender– ya tienes listo tu análisis de grupos de interés. Este método lo puedes usar para mejorar el desempeño de tus trabajos actuales o un nuevo proyecto de RSE que quieras realizar.
Para que comiences a identificar y clasificar tus grupos, te compartimos la Matriz de gestión para grupos de interés. ¡Imprímeloy comienza a asegurar el éxito de tu iniciativa responsable!
Fuente: Cra. Carolina Garzón