
Liderazgo, diversidad y flexibilidad: 3 retos de los equipos de RRHH
Fecha:12/03/2018 | Revista: Info Pluss | Edición: JUL/2019
Las responsabilidades de los equipos de recursos humanos dentro de las organizaciones se han ampliado, y la transformación digital de los negocios es la principal impulsora de dicho cambio, puesto que ha derivado en la introducción de nuevas fórmulas de gestión que, a su vez, requieren de unos plazos de ejecución más cortos.
El nuevo contexto empresarial ha traído consigo nuevos retos ligados a un nuevo tipo de liderazgo, más cercano y colaborativo, a un incremento de la flexibilidad en los espacios de trabajo y, sobre todo, a un gestión más eficiente e inclusiva de la diversidad. Tres elementos que intervienen de forma clara en el crecimiento de las empresas ya que inciden en un mismo elemento: el capital humano, necesario para garantizar un buen servicio a los consumidores y clave para la consecución de los objetivos de negocio marcados.
A fin de lograr el éxito en estos nuevos retos, las compañías han comenzado a impulsar una serie de medidas que permitan incrementar el sentido de pertenencia de los empleados y su compromiso con la compañía. Es el caso de las políticas de RRHH que revierten en un “empoderamiento de los empleados, la promoción del talento interno y la motivación de los profesionales de diferentes generaciones”. Así lo expuso Mikel Maylin, director comercial de Nationale-Nederlanden Employee Benefits, durante la celebración de un encuentro realizado en España, denominado 'El talento y la diversidad generacional, protagonistas de la gestión de RRHH'.
En esta línea, según Antonio López-Montaño, director de RRHH de Mazars, describió de "clave" la responsabilidad de los gestores del talento interno de las empresas de “potenciar la curiosidad y la motivación de cada empleado”.
Por su parte, Pablo Gutiérrez Jodra, director de RRHH y office manager de Ontier, expuso algunos de los cambios introducidos en éstos departamentos con motivo de este acortamiento de los plazos y la exigencia por agilizar los procesos. “Antes dábamos estructura y confianza a los empleados para que no se preocupasen de los aspectos de gestión, pero ahora ya no se puede aportar tanta consistencia por la rapidez a la que se producen los cambios”, indicó.
En cuanto, al parámetro de la diversidad, los participantes citaron cómo su correcta gestión se ha convertido en un elemento más dentro de las estrategias de employer branding de las compañías. En esta línea, Juan Manuel Delgado, director de talento y desarrollo de BP en Europa y Sudáfrica, señaló que “la diversidad de género no sólo es un tema de justicia, sino también de interés para las compañías”.
De hecho, a la importancia de incluir talento femenino en las mismas, Álvaro Arroyo, director de RRHH de Iveco España, coincidió con Delgado en lo vital que es el talento de los “empleados veteranos”, dado que son los encargados de “transmitir la cultura y los valores de la empresa”. "Si hacemos balance de los últimos años, la evolución ha sido favorable con un aprendizaje mutuo entre las generaciones", añadió el director de RRHH de Allen & Overy, Alonso Cienfuegos.
De la misma opinión fue Antonio Lasaga, director de RRHH de Airbus en España, que puso de manifiesto cómo los profesionales de RRHH han pasado de cumplir “una función que garantizaba la estabilidad corporativa, a catalizar nuevas realidades en la organización”.
Conectado con este reto, se citó otra de las metas marcadas por las compañías: el papel que cumple el liderazgo para gestionar de manera efectiva a los profesionales. “Las prioridades de cada generación son similares y lo que cambian son las personas”, apuntó al respecto Manuel Zaera, director de RRHH e innovación de Nationale Nederlanden en el encuentro de organizado por el diario Expansión.
"Tenemos que dejar de pensar que el liderazgo es algo jerárquico, y darnos cuenta de que se debe buscar en cada rincón de la organización", destacó José Antonio Rodríguez, director de RRHH de Alstom en España y Portugal, en la jornada. Una idea que reforzó Enrique Fontecha, director corporativo de personas, cultura y comunicación de Grupo Evo, al asegurar que “hay que adaptarse al cambio cultural” y que, “aunque el salario sigue siendo el principal elemento de atracción y retención”, también hay que ofrecer proyectos interesantes a los profesionales.
“Debemos gestionar la respuesta del empleado en función de lo que éste nos demanda, siendo conscientes de que somos agentes de cambio", declaró en la jornada Juan Ramón García, director de RRHH de Ferrovial Corporación. "Ya no aprendemos a trabajar, sino que trabajamos para aprender ", enfatizó Beatriz Martín-Luquero, directora ejecutiva de RRHH de MSD en España y Portugal.-
Fuente: Dpto.: RR HH - Fuente: Talentstreet - EQUIPOS Y TALENTOS