
ELEVAR EL VALOR ESTRATÉGICO DE AUDITORÍA INTERNA
Fecha:15/03/2017 | Revista: Info Pluss | Edición: MAR/2017
En organizaciones con alto rendimiento, cada área aspira a contribuir a alcanzar un nivel mayor, ya sea ventas, operaciones o respaldo administrativo. Auditoría interna también puede ofrecer sus conocimientos a nivel estratégico en la tarea de crecer y superar los límites de su rol histórico.
El director financiero (CFO) pasó de consistir en un rol limitado a la generación de informes, a un rol de negocios estratégico y más amplio al ofrecer una perspectiva única sobre los resultados financieros. El departamento de recursos humanos pasó de la dotación de personal a la gestión estratégica del personal al vincular la importancia de la gente indicada para lograr resultados.
El director de tecnología de la información (DTI) y el asesor jurídico también están elevando sus perfiles estratégicos y su impacto. Por lo tanto, el camino para elevar a auditoría interna puede verse a través de los ejemplos exitosos del progreso de otras áreas en la mejora de sus roles. Y auditoría interna está específicamente en una posición única, a través de su amplia incumbencia en la organización y sus relaciones jerárquicas, para capitalizar esto en el entorno de negocios que cambia constantemente en la actualidad.
Comprender al director ejecutivo
Aunque hablamos de misiones e iniciativas y planes, la estrategia de una organización comienza con un intercambio de ideas entre el director ejecutivo, su equipo de liderazgo y el consejo de administración. Estas ideas se toman de la experiencia con la organización y la perspectiva de ésta que tienen el director ejecutivo y el consejo de administración, sus capacidades y desafíos, las necesidades de los clientes, el entorno general del mercado e incluso eventos mundiales. Todos estos factores se producen a partir de las consideraciones del director ejecutivo y del consejo de administración y forman la perspectiva que moldea la base de la evaluación de la misión estratégica futura.
El DEA (Director Ejecutivo de Auditoría) debe comprender esta perspectiva para elevar su valor. Comprender los flujos de las relaciones construidas en los niveles más altos y la relación general entre la función de auditoría interna y la organización reflejará la interacción del DEA con el director ejecutivo, el comité de auditoría y el consejo de administración. Especialistas señalan que, el consejo de administración y la alta dirección son los que en última instancia determinan ldirección estratégica, y “auditoría interna debe reconocer los roles dentro de su organización que son claves para ese proceso y adquirir una comprensión amplia de cómo está la empresa en la actualidad y hacia dónde va”. Pero a pesar del deseo de auditoría interna de ser estratégica, su rol es auditar, evaluar, valorar y consultar. El papel de auditoría interna no es contribuir a la estrategia, como participante activo en el establecimiento de estrategias. Por lo contrario, su rol es entender la estrategia profundamente de modo tal que auditoría interna esté mejor posicionada para identificar los riesgos inherentes a lograr la estrategia y si esos riesgos se están gestionando adecuadamente.
Convertirse en un socio de confianza
Después de que el DEA comprende laperspectiva del director ejecutivo y del consejo de administración, el DEA necesita construir una relación profesional y confianza dentro de la organización completa. Esto requiere que aporte sus conocimientos para los desafíosmás amplios de la empresa. Observe que el objetivo es recomendar soluciones, no simplemente señalar problemas. El valor único se divide en dos. Por un lado, tiene una visión y comprensión amplia de toda la organización. Por el otro, es un experto bien perfeccionado en gestión de riesgos, control y procesos de gobierno. Combinados, estos aportan perspectivas únicas para ayudar a identificar y resolver problemas de control de riesgos relacionados con los desafíos de la empresa que más impide el éxito estratégico.
Respaldar la misión estratégica como equipo
Así como el rol de la relación entre el DEA y el director ejecutivo y el consejo de administración es importante, igual de relevante es construir una relación sólida entre el personal de auditoría interna y el resto de la organización.
Aunque el personal tendrá dificultades para ser estratégico sin un DEA estratégico, el equipo de auditoría interna debe tener el deseo y la preparación necesarios para respaldar laasunción de un rol estratégico.
Al igual que con la mayoría de los desafíos de la organización, el éxito depende de la combinación correcta de habilidades técnicas e interpersonales. El primer paso es generar la aprobación del enfoque diferente y más desde arriba hacia abajo en todo lo que hace y prioriza auditoría interna. Especialistas aconsejan: “Sea claro con lo que quiere lograr y por qué. Es una cuestión de equipo, así que reconozca que todos deben tener un rol.
Debería conseguir la aprobación de su propio equipo primero antes de abordar el resto de la organización. Y comunique sus metas claramente al consejo de administración, al comité de auditoría y a los ejecutivos, y consiga la aceptación y el respaldo en el nivel más alto”. El DEA puede asistir con el esfuerzo al desarrollar un plan de comunicación para partes interesadas, especialmente el consejo de administración y el equipo ejecutivo.
“Al momento de discutir las diferencias con la dirección, auditoría interna debe colaborar.
No todo lo que hace la dirección está bieno mal, y los auditores tienen la obligaciónde asesorarla acerca de los riesgos de sus oportunidades al ser firmes al momento de abordar el problema, pero sensibles al momento de hablar con la persona”.
El Auditor Interno debe transmitir al consejo de administración no solo los riesgos de la iniciativa, sino cómo esos riesgos pueden controlarse o se controlarán y si el proceso de control es parte del marco actual de control o si requiere recursos diferentes. Es imperativo que concienticemos a nuestros clientes internos acerca de los aportes que puede proporcionar nuestra profesión al adelantarnos a los eventos en lugar de reaccionar a los eventos que ya se han producido.
Es claro que los riesgos tácticos de un rango de iniciativas estratégicas se abordan durante el desarrollo de la misión estratégica de la organización, pero solo el auditor puede ofrecer una imagen proactiva, completa e integrada de la estrategia de gestión de riesgos. Un DEA que piensa como un director ejecutivo y que cuenta con la confianza delconsejo de administración puede proporcionar tranquilidad a este último de que los planes operativos se llevarán a cabo sin dejar de gestionar el riesgo para la organización.
Dado que muchas organizaciones no han elevado a auditoría interna a un rol estratégico, este nivel de interacción no es habitual y el profesional tiene la oportunidad de demostrar que auditoría interna puede incrementar el valor empresarial de la organización al proporcionar un nivel de gestión de riesgos, control y perspectiva de gobierno que es realmente único. Por tanto, si puede demostrar que la gestión de riesgos de la organización, el control y los procesos de gobierno son una ventaja empresarial competitiva, o por qué no lo son, habrá establecido un valor estratégico real.
Fuente: Cr. Eugenio Martínez