
MERVAL A PRUEBA DE BALAS, ¿CONVIENE O NO INVERTIR?
Fecha:15/03/2017 | Revista: Info Pluss | Edición: MAR/2017
A pesar de las tensiones y novedades políticas que surgen en el contexto local, el mercado accionario se muestra invulnerable. ¿Deben los ahorristas ser cautelosos ante el escenario?
Los portales informativos apuntan que ahora el Merval, el índice más representativo de la bolsa local, ha sido la gran alegría de muchos inversores en lo poco que va del año.
Tan sólo en enero, el conglomerado porteño avanzó 12,7% y a pesar de haber registrado algunas bajas en febrero, en promedio se mantiene al alza, superando con ello a otras alternativas de ahorro como es el caso del dólar.
Este comportamiento se mantiene a pesar de las diversas tensiones políticas que surgen en el contexto país.¿Es esto algo positivo o se trata de una señal que llama a la cautela para los inversores?
Merval a prueba de balas
La performance de las acciones en este momento demuestra que cualquier ruido político o los riesgos que esta variable implica, carecen de total importancia.La semana pasada ocurrió un evento político que aunque fue ignorado en la plaza financiera, no deja de ser un detalle menor.
Se trata de la imputación a Mauricio Macri y a Oscar Aguad por el acuerdo con el Correo Argentino. Ante la noticia, el Merval no reaccionó y de hecho, culminó la jornada bursátil con una suba promedio de 0,5% , que si bien no fue un avance de gran magnitud, deja claro que el mercado no está incluyendo el riesgo electoral en los precios de los activos.
En esa línea, hace varios días la bolsa porteña se pasea entre los 19.500 y 19.700 puntos.
¿Qué significa esto para tus inversiones?
Algunos analistas consideran que el mercado accionario está registrando incrementos importantes, sin tantos fundamentos sólidos detrás en la mayoría de los casos y hace caso omiso de los factores políticos, sobretodo contemplando que estamos en un año electoral y que el resultado de la elección será fundamental para la continuidad del modelo de gestión y la consolidación de la actual administración de cara a las presidenciales en 2019.
También hay que destacar que el mercado hoy está muy selectivo y los papeles están en distintos ciclos. Lo que más pesa hoy en día es que estamos en una plaza financiera acotada y el cambio de frontera a emergentes va a ayudar a que el Merval continúe con la racha alcista, aunque es probable que la bolsa local intente una corrección importante antes de las elecciones.
Algunos expertos afirman que el rendimiento del Merval se debe en parte a que los inversores están esperando también la modificación y reglamentación de la nueva Ley de Mercado de Capitales.
En concreto, falta mucho tiempo para laselecciones y mientras tanto, el mercado espera por más señales que lo sigan empujando a niveles máximos.
En ese sentido, probablemente a partir del mes de abril comenzaremos a ver mayor sensibilidad política en el mercado financiero, tal como ocurrió en las elecciones presidenciales en 2015, en vista de que el mercado sigue atento a cómo va a finalizar el blanqueo en marzo, así como a la espera del impacto en el mundo emergente a partir de los pasos a dar por Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y la suba en los precios de commodities a nivel global.
De esa manera, los especialistas manifiestan que los papeles están caros por lo que hay que ser cuidadoso.
La euforia de la Bolsa ha provocado que los fundamentals queden un poco de lado y el que compra hoy en día, lo hace en función de la perspectiva de que más adelante las acciones se encuentren aún más caras que ahora. Porello, los analistas consideran que no es un buen momento para comprar a estos valores y recomiendan jugar con riesgo limitado y/o mediante la utilización de opciones o coberturas.
De esta manera, sugieren el futuro de Merval como estrategia de cobertura. Asimismo, manifiestan que es posible aprovechar el momento y la baja del dólar para pasarse a los instrumentos de renta fija en dólares, particularmente en la parte media de la curva de títulos argentinos denominados en la divisa norteamericana.
Por último, si se decide invertir en el dólar, también puede considerar las Letes como una alternativa interesante.
Fuente: Lic. Fernando Castro