Inflación y precios: las predicciones para el 2015
En base a un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tela, opiniones de especialista respecto del escenario que se viene..
La inflación para los próximos doce meses a nivel nacional será, en promedio, de 35,8 por ciento, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tela (UTDT). Sobre este tema, hubo variadas opiniones en el programa El Inversor de Tomás Bulat.
Para Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la inflación “va a ser menor que la de este año pero va a afectar la sensación térmica. Una cosa es tener crecimiento económico con inflación alta y otra es inflación un poco más controlada pero con la economía real frenada. Tener inflación de 20 o 25 %, se sentirá peor por los bolsillos de hoy”.
Carlos Burgueño, editor de Ámbito Financiero disiente un poco con esta postura. “El Gobierno quiere antes de las PASO hacer política activa, dándole a la gente más posibilidades de consumo. Probablemente quiera subir el mínimo no imponible de Ganancias y reactivar el consumo interno. Eso puedo activar un poco la economía pero también reactivará la inflación. Creo que el problema inflacionario del año que viene es peor que el de este año”.
Por su parte, el economista Matías Tombolini considera que “el nivel de inflación en 2015 rondará el 27 % y que en el primer cuatrimestre van a mover el mínimo no imponible y que antes de que se vaya Cristina, reformularán la tabla y dejarán el tema para el gobierno que viene”.
Para Fernando González, editor periodístico de El Cronista “la inflación será parecida a la de este año, por encima del 30 por ciento. Será un año con una recesión fuerte y con baja en el consumo. No veo un programa serio contra la inflación. Al contrapesarse la inexistencia de herramientas da contra la inflación y una baja en el consumo, creo que tendremos inflación parecida a la de 2014”.
Al respecto Daniel Sticco, jefe de Economía de Infobae.com, considera que “hoy la inflación es un factor indeterminado. Puede ir a 25 tanto como a 50. Sin devaluación puede ser que sea de 27 o 30, pero, ¿Va a poder sostenerse el tipo de cambio?”
De acuerdo con esta postura, Fausto Spotorno, economista de la consultora de OJ&Asociados explicó que este año la inflación explicada monetariamente por la oferta de dinero, creció un 25% pero hubo un 15 % por caída de demanda de dinero. La velocidad de circulación es una variable que no controlás y te puede disparar la inflación de un día para el otro”.
Cerrando el tema, Tomás Bulat consideró que “la inflación va a ser más alta. Creo que ya entramos en una indexación inflacionaria. Ya estamos en una inflación de costo”.-
Fuente: www.elpuntodeequilibrio.com
Fuente de la Información: www.elpuntodeequilibrio.com