
Ocho tecnologías que cambiarán el futuro del retail
Con la aparición de los dispositivos móviles e internet, en el mercado de venta minorista cambia el concepto de compra. Aquí los casos más representativos
Las nuevas tecnologías modificaron la vida en varios aspectos, tanto desde la forma de trabajar hasta el entretenimiento. Y uno de ellos es la experiencia de compra.
Así, con la aparición de los celulares "que hacen todo", con conexión a internet las 24 horas, el cambio llegó también al mercado de venta minorista, cambiando el futuro del retail tal cual se entiende hoy.
Estos son los principales factores desencadenantes, según un informe de Newmark Grubb:
1. Transacciones
El movimiento hacia las transacciones automatizadas y la sociedad "sin efectivo" implica que menos espacio será ocupado por las cajas en los locales. Algunas empresas han comenzado a instalar cajas más automatizadas y pantallas táctiles, como parte de las medidas de reducción de costos.
Los empleados desempeñarán un rol más bien de asesores comerciales, capaces de procesar transacciones desde dispositivos móviles.
2. Drones
Los retailers ofrecerán servicios de rápida entrega posiblemente el mismo día o incluso dentro de una hora luego de la compra a través de robots o drones (según pruebas realizadas por Amazon) o incluso coches de auto-conducción, siendo una parte clave del proceso.
3. Showroms
Cada vez más locales funcionarán únicamente como salas de exposición en lugar de exhibir grandes cantidades de stock, disponiendo de mayor espacio para ser utilizado como lugares de ventas. Los clientes podrán comprar en la tienda y recibir directamente los productos en su domicilio.
4. Experiencia educativa
Los locales se convertirán en lugares para informar y educar, no simplemente puntos de venta. Esto implicará la prestación de un montón de información acerca de los productos, la forma en que se fabrican y su impacto social y ambiental. Los retailers utilizarán aparatos de alta tecnología y personal bien capacitado para educar a sus clientes.
5. Haga clic y retire su compra
Debido a los altos costos que representa el servicio de entrega a domicilio, se busca fomentar en los próximos años la alternativa de que el Cliente realice sus compras por la web y lo pase a retirar por el local.
6. Señalización Digital
Pantallas digitales de alta calidad reemplazarán la folletería de los locales y los maniquíes comenzarán a desaparecer. Además, el software permitirá que las pantallas sean programables y se vayan actualizando según las distintas publicidades dirigidas a cada tipo de clientes, obteniendo sus perfiles y preferencias personales a través de sus celulares al ingresar a los locales.
7. Vestuarios inteligentes
Los clientes serán capaces de pararse frente a un espejo inteligente y verse a sí mismosusando diferentes productos, desde ropa hasta maquillajes.
8. Escáners del cuerpo
Los escáners corporales les permitirán a los clientes crear su propio perfil personal y ser asistidos por los vendedores indicados con las recomendaciones correctas.
Fuente: Iprofesional
Fuente de la Información: www.iprofesional.com