Y la inversión ganadora del mes es…
¿Bonos, acciones, plazos fijos o dólar? En esta nota hacemos el balance del mes y le contamos en qué le conviene invertir durante los próximos meses.
Mayo fue un mes de turbulencia para los inversores. Ni la Bolsa ni el dólar paralelo sirvieron como refugio. De hecho, casi todas las acciones que componen el Merval cerraron mayo en terreno negativo y sólo muy pocos papeles registraron una leve suba mensual.
Sin contar la rueda de hoy, el índice de referencia de la Bolsa porteña perdió 8,9% en el mes. La acción del banco Francés fue la que registró el peor desempeño al caer un 14,6%. Pero no fue la única: Pampa cayó un 13,6%, Aluar un 10,5% e YPF y Siderar ambas un 10,2%.
Ni siquiera el dólar paralelo llegó a recuperar parte de su atractivo: el blue cayó 3 centavos a 12,73 pesos, el Mep 16 centavos a 11,60 pesos y el “contado con liqui” 14 centavos a 11,79 pesos. En tanto, fueron otras las inversiones que en esta oportunidad pudieron ofrecer un rendimiento positivo. ¿Quiere saber cuáles son? A continuación se las presentamos…
Inversiones ganadoras
Aunque le resulte difícil de creer, apostar por el peso resultó mucho más provechoso que todas las inversiones nombradas anteriormente.
Si comparamos el rendimiento de un plazo fijo a 30 días con el del dólar ahorro, veremos que el primero fue más positivo. Al 30 de abril, la tasa del plazo fijo era casi del 20% anual, por lo que el inversor recibía un 1,6% en pesos. En cambio, quien compró dólar ahorro ganó tan solo un 0,9%, ya que en la misma fecha éste valía 10,70 pesos y ayer cerró a 10,80 pesos.
Debido a que las operaciones en el mercado financiero se encuentran muy reguladas y las expectativas de devaluación se redujeron en el corto plazo, la tasa de interés que ofrecen los plazos fijos en pesos empezó a verse como una opción atractiva en el mercado local. Y si bien no ofrecen rendimientos espectaculares, como inversión le ganan al dólar y están bastante cerca de lo que es la inflación de los últimos 12 meses.
Respecto al universo de los bonos, los saldos fueron mixtos y no se vieron tantos temores como en la renta fija. Un artículo de El Cronista destaca que entre los títulos más líquidos, el Bonar 2024 se hundió 5,7%, mientras que el Bonar X subió 1,6% y el bono Discount de Buenos Aires creció 2,1%.
“Cuando se trata de títulos públicos, sin importar quien asuma la presidencia, el mercado descuenta que se pagarán”, comentó al diario Pedro Cristiá, gerente general de First Capital Market, y agregó que “todos los bonos siguen siendo una muy buena inversión por su rendimiento de entre 8% y 9% en dólares”.
Para rescatar de la renta fija, la suba más importante fue la de Petrolera Pampa, que escaló un 18,3% en un mercado cauto a la espera del próximo gobierno. En este sentido, lo recomendable es optar por la cautela y antes de hacer cualquier movimiento, esperar a que el escenario se esclarezca luego de que se definan los candidatos que irán a las PASO.
Fuente de la Información: www.iddigital.com